Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Basura a toneladas en los ríos gallegos
el 29/9/2009 8:20:00
Recortes de prensa

Dos centenares de voluntarios retiraron cerca de 6.000 kilos de desechos en una campaña de recogida simultánea de residuos en 22 lugares de la comunidad

La basura campa a sus anchas por los ríos gallegos. Esta es la conclusión de la segunda campaña de limpieza simultánea de ríos en Galicia, en la que 200 voluntarios repartidos por 22 lugares de toda la comunidad recogieron al menos 5.780 kilos de basura, a falta de que aportaran datos los participantes de cinco concellos. La acción reivindicativa, organizada por el Proxecto Ríos de Adega, encontró apoyo en algunos ayuntamientos -que proporcionaron material- y asociaciones de pescadores y culturales, así como todo tipo de colectivos ecologistas, que aplicaron un protocolo de limpieza para cursos fluviales en el que se aclara cómo actuar antes, durante y después del proceso de retirada de residuos.

En este sentido, destaca la tonelada retirada por solo 8 voluntarios en el río Rato, en Lugo, donde se batió el récord de basura recogida durante la jornada. También son reseñables los 800 kilos de residuos que fueron encontrados en el río Asneiro, en Lalín, o los 600 presentes en el Tea, a su paso por Ponteareas. Donde más voluntarios participaron fue en Fene, donde realizaron labores de limpieza 25 personas. Las cerca de seis toneladas se retiraron de 15 cauces fluviales repartidos por toda la comunidad.

Zonas urbanas

La campaña, con el lema « Tes unhas botas na casa?» , ha servido para demostrar que los cauces más afectados por los desechos son aquellos que cruzan entornos urbanos. En este sentido, desde la organización ecologista Adega se señala que es necesario «erradicar definitivamente a horrible idea de que os ríos, os mares ou os montes son vertedoiros». Distintas Administraciones realizan limpiezas periódicas en los cauces de los ríos, desde los concellos a las instituciones hidrográficas.

La Voz de Galicia

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón