Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El viernes empiezan las obras del embalse de San Salvador
el 22/9/2009 8:00:00
Recortes de prensa

Tras diez meses de retraso, el día 25 se pone la primera piedra de esta obra.Además, el 30 de septiembre se reunirá la comisión mixta del Pacto del Agua.



El próximo viernes se pondrá la primera piedra de una obra hidráulica muy esperada en el extremo suroriental de Huesca, el embalse de San Salvador. Con este acto, al que asistirá el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu,, se iniciarán unas obras que acumulan retraso, puesto que las obras se adjudicaron hace 10 meses con la intención de que estuvieran acabadas en la primavera del 2012.

El embalse de San Salvador fue asignado a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona y Vialex Constructora Aragonesa el 18 de noviembre del 2008 por un importe de 46,2 millones de euros. La adjudicación, a cargo de AcuaEbro (la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE), supuso una rebaja de más de 25 millones de euros respecto al presupuesto de licitación. El plazo de ejecución establecido oficialmente fue de 39 meses, lo que obliga a concluir la construcción del embalse en el primer trimestre del 2012. Según fuentes oficiales, si se ha demorado el inicio de las obras ha sido por la complejidad de los procesos expropiatorios. El viernes, las máquinas entrarán en los terrenos de Belver y Binaced donde se hará el embalse.

Por otro lado, ya hay fecha para la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua que copresidirá la actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Será el martes 30 de septiembre. El encuentro, que tendrá lugar casi dos años después del último que se celebró, servirá para repasar el estado de las actuaciones del documento, en especial, el de los proyectos de recrecimiento de Yesa y de Biscarrués, cuyas alegaciones están pendientes de resolución.

Este órgano, que nació para controlar el avance de las obras del Pacto e impulsar su ejecución, tiene en la práctica poca efectividad porque no ha logrado cumplir una periodicidad mínima. De hecho, no se reúne desde diciembre del 2007. Integrado por representantes de la Administración hidráulica y de las instituciones aragonesas, está copresidido por el presidente de las Cortes y por el ministro del ramo.

El encuentro que se producirá el último día del mes debía haberse celebrado en junio, según anunció la propia Espinosa unos meses antes. Pero, al parecer, Aragón solicitó un aplazamiento, para poder llegar a la comisión con avances en la tramitación de Yesa y Biscarrués.

El Periódico

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón