Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Medio Ambiente promete «dureza» contra los depredadores del salmón y el furtivismo
el 21/9/2009 8:00:00
Recortes de prensa

La Guardia Civil colaborará con la Guardería del Principado en la vigilancia para frenar la pesca ilegal en los ríos



El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, aseguró que la Administración redoblará esfuerzos para luchar contra la pesca furtiva, para lo que ha pedido la colaboración de la Guardia Civil, y que serán «duros» con los depredadores, aunque no concretó qué medidas se tomarán para reducir el efecto que estos animales (como el cormorán) tienen sobre los salmones.

Esta es la respuesta de la Administración a los pescadores, que reclamaban -tras conocer las restricciones que se van a poner en marcha la próxima temporada de pesca del salmón- que no sólo se limitase su actividad para atajar el desplome de las capturas de salmón en los ríos de Asturias.

Estas medidas anunciadas por la Consejería y ya conocidas por los pescadores con el nombre de «salmonazo» son, entre otras, la reducción en dos meses de la temporada de pesca, disminución del cupo de capturas de ocho a tres salmones por pescador y año, prohibición de pesca con muerte para ejemplares que no tengan una talla de 45 a 75 centímetros a partir de 15 de junio, así como limitaciones en los cebos.

Para luchar contra el furtivismo, Francisco González Buendía anunció que ha pedido al delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la participación de la Guardia Civil, tarea en la que este instituto armado auxiliará al personal de la Guardería que el Principado ya destina a estas labores. «El delegado del Gobierno está dispuesto a atender esta petición», explicó Buendía, para quien es fundamental atajar la actividad de los furtivos y tomar acciones «duras» contra depredadores como el cormorán, ave que se alimenta, en parte, de salmones y truchas. Si bien, Buendía no concretó qué medidas tomarán.

El Consejero mostró su disposición a acordar «con todas las partes interesadas» las acciones y actuaciones a seguir durante la próxima temporada, aunque dejó claro que las restricciones que plantea Medio Ambiente han sido demandadas, incluso, por las asociaciones de pescadores y por los expertos consultados: «Trabajamos en estrecha colaboración con el NASF (siglas del Fondo Internacional para la Protección del Salmón)».

«Siempre hablamos con los interesados antes de tomar este tipo de decisiones, que son medidas que ellos mismos nos han pedido; estamos dispuestos a ver y analizar todos las propuestas que nos hagan, pero insisto en que hay quien nos pedía restricciones más severas», explicó Buendía.

Las asociaciones de pescadores han exigido que también se intervenga en el mar para frenar la desaparición del salmón. Algunos investigadores subrayan la necesidad de cubrir el vacío que hay en cuanto a estudios rigurosos sobre la especie.

Los pescadores piden que se reparta caña



lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón