Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Iregua: Medio Ambiente aduce como causa la acción de furtivos
el 11/9/2009 8:00:00
Recortes de prensa

Los agentes hallaron una poza grande hecha con piedras para represar el río y un trasmallo casero para recoger los peces.

Las aguas que otras veces fluyen con vida, ayer arrastraban muerte. Decenas de peces, entre ellos numerosas truchas, y diversos macroinvertebrados yacían a primera hora de la mañana de ayer en el río Iregua en el tramo comprendido entre el viaducto sobre la autopista AP-68 y el puente del hospital San Pedro, en el término municipal de Villamediana.
David Capilla, un aficionado a la pesca y la entomología, corría hacia las 6.30 horas por las choperas que se elevan junto a la Vía Verde que se proyecta adecentar en la zona cuando advirtió la desagradable sorpresa. «Como soy pescador, siempre me fijo en el río. Al atisbar que sobre el agua flotaba una espuma negra, me acerqué a la orilla y vi truchas muertas y varios ejemplares de bermejuelas, barbos y peces fraile», explicó a Diario LA RIOJA.
Conmocionado por la imagen, este vecino de Logroño alertó a Medio Natural, que desplazó a una patrulla de guardas forestales. «Es una pena lo que ha ocurrido, puesto que el Iregua representaba una bocanada de oxígeno para el ecosistema del entorno, ya que el Ebro está muy sucio», lamentaba ayer este ciudadano.
La llegada de dos guardas forestales y del guarda de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que recorrieron la ribera del Iregua entre el puente de San Pedro y el regadío del río Vadillos en Alberite, permitió desvelar las causas del incidente: al menos, seis botellas de lejía asomaban entre la vegetación. Varios de estos envases evidenciaban que no habían permanecido muchos días en el exterior, por lo que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial confirmó ayer que «la acción se cometió anoche -por la noche entre anteayer y ayer-».
A su vez, los agentes hallaron una poza grande hecha con piedras para represar el río y un trasmallo casero para recoger los peces.
Indicios
Así, los primeros indicios sobre el terreno apuntaban a que los autores de la acción pretendían capturar un banco de peces, en una zona en la que proliferan las truchas.
Según detalló Roberto Martínez, guarda forestal en este área desde hace seis años, el método empleado por los causantes del desastre consiste en «verter lejía para dejar sin oxígeno el agua represada». De este modo, los peces mueren y pueden ser aprehendidos. Este sistema, habitual en épocas pasadas, está totalmente prohibido en la actualidad.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial señaló ayer que el suceso «obedece a una acción de furtivismo». Este departamento del Ejecutivo local comunicó que «está investigando los hechos» que han provocado la muerte «de ejemplares de trucha, piscardo y peces ciprínidos de pequeño tamaño, sin que por el momento se haya determinado el número de animales afectados».
No obstante, ésta no es la primera vez que aparecen peces flotando sobre el agua en este tramo del curso bajo del Iregua. Así lo sostiene Martínez, quien apuntó a que «otros años, hacia junio o julio, solemos detectar varios cadáveres, ya que con los riegos baja el caudal y los peces quedan sin agua suficiente para sobrevivir».
En cambio, en esta ocasión el móvil ha resultado otro: hacerse con un botín de pesca. Dados los precedentes, los guardas forestales comprobaron, nada más tener noticia del desastre, el nivel de aforos de la estación de Islallana, que registraba unos índices de «entre tres y cuatro metros cúbicos de agua; un caudal escaso, pero suficiente para descartar que la falta de agua hubiera podido provocar el hecho», indicaron.
El curso bajo del Iregua hasta su desembocadura constituye un lugar escogido por las truchas para desovar y acoge a otras especies como el cangrejo rojo.
La Rioja

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón