Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : No habrá minicentral en Granja Florencia
el 29/5/2009 8:40:00
Recortes de prensa

El Juzgado de lo Contencioso da la razón al Ayuntamiento de Toro y a un particular y rechaza la concesión a una empresa de la licencia para construir una pequeña presa hidroeléctrica en el Duero



No habrá minicentral hidroeléctrica en el Duero, a su paso por Granja Florencia. No se inundarán terrenos junto al río en el término municipal de Toro, ni se inutilizarán dos aceñas que aún se levantan en la zona. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha dictado sentencia desestimatoria del recurso presentado por la empresa Minicentral Granja Florencia, S. L. que pedía se le reconociera su derecho a la licencia ambiental y de obras de construcción, rehabilitación y acondicionamiento del antiguo azud y central en Granja Florencia.
La instancia judicial ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa frente a la resolución dictada por la Alcaldía de Toro en octubre de 2007 que rechazó el recurso de reposición frente a la denegación de la certificación acreditativa del silencio administrativo de la licencia de obras para rehabilitar un antiguo azud y central hidroeléctrica que en su día generó energía para usos industriales en la finca estatal.
El proyecto de minicentral fue autorizado por la Confederación Hidrográfica del Duero en 1998 y ese mismo año la empresa promotora, radicada en Madrid, anunció que los trabajos de construcción y rehabilitación se iniciarían en la primavera de 1999. No obstante, la iniciativa no va a salir adelante tras la sentencia, ya firme tras concluir el periodo abierto para presentar recurso, del Juzgado de lo Contencioso.
Ya en 2001, la Junta de Castilla y León y un particular manifestaron públicamente que se consideraban perjudicados por el proyecto que afectaba a dos parcelas de 5.400 metros cuadrados, propiedad de la Consejería de Agricultura y de Pedro Lucas del Teso. Durante el proceso ha sido precisamente éste quien más ha luchado para impedir la instalación de la minicentral en un paraje fluvial de gran importancia medioambiental y donde se asientan dos aceñas con valor patrimonial.
El Ayuntamiento de Toro alegó en el proceso judicial que el acto administrativo recurrido (la resolución dictada por la Alcaldía el 24 de octubre de 2007) es reproducción de otro anterior «definitivo y firme», «al no haber sido recurrido en tiempo y forma». Y alude al decreto de 28 de marzo de 2003 por el que se denegó la concesión por silencio administrativo de las licencias solicitadas. Se opone el Ayuntamiento toresano a la instalación de la minicentral y para ello se apoya en la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Considera, además, que el suelo para el que se solicitan las licencias es rústico clasificado como no urbanizable especialmente protegido por sus valores medioambientales, «por lo que previamente es preceptiva la obtención de autorización de uso excepcional en suelo rústico, autorización esta de la que carece al momento de dictarse el acto que se recurre».
Pedro Lucas del Teso ha presentado numerosas alegaciones contra la iniciativa, argumentando que ésta, en ningún caso, puede tener como objetivo la recuperación del antiguo azud, utilizado en su día para producir energía eléctrica para Granja Florencia, «ya que dicho aprovechamiento se encontraba cancelado y anulado por el entonces Ministerio de Obras Públicas desde enero de 1972».
Del Teso ha mantenido desde el inicio del proceso que el proyecto, de llevarse a cabo, afectaría a propiedades privadas, «al tratarse de un suelo no urbanizable especialmente protegido», también a valores medioambientales y al hábitat natural de dicho entorno, cauce, riberas y márgenes del río Duero.
En la sentencia se deja muy claro que la cuestión en litigio es si las licencias de actividad para la rehabilitación del azud deben ser consideradas concedidas por silencio administrativo, cuestión que es rechazada en el fallo. Recuerda la sentencia que el 3 de marzo de 2003, el representante legal de Gag Construcciones S.A., anterior titular de la concesión, presentó solicitud ante el Ayuntamiento de Toro que rechazó dicha petición de licencias el 11 de abril del mismo año.
Por este motivo la empresa interpuso un recurso de reposición que no se ha resuelto y que hizo pensar a la misma que se había concedido la autorización por silencio administrativo, proceso que finaliza ahora con el fallo del Juzgado de lo Contencioso rechazando la pretensión de la sociedad que pretendía construir la minicentral.

El proyecto fue presupuestado en ochocientos millones de pesetas en 1998
La iniciativa para recuperar el azud sobre el río Duero a la altura de Granja Florencia como generador de energía eléctrica nació en los años noventa y fue en 1998 cuando recibió el visto bueno inicial de la Confederación Hidrográfica del Duero. El presupuesto entonces se cifró en 800 millones de pesetas. El proyecto contemplaba la recuperación de un antiguo aprovechamiento del agua del Duero para usos industriales, que fue cancelado en 1972 por resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas en 1972. El azud estaba construido con piedras, lo mismo que los existentes en la zona del Vado y el Puente de Piedra, también en el Duero. Sirvió para generar energía y también para conducir agua a dos aceñas instaladas junto al poblado de Granja Florencia. Hace años una crecida del río rompió el muro, lo que hizo desaparecer parte del agua embalsada.
La iniciativa, que ahora ha sido enterrada, buscaba aprovechar el exceso de agua del río como consecuencia de las lluvias, como ahora ocurre con las instalaciones de Tímulos y Nuestra Señora de las Mercedes, en Villaralbo. La zona donde se pretendía reconstruir el azud tiene un gran valor medioambiental y una importante riqueza avifaunística, estando declarada lugar de interés comunitario (LIC).
La Opinión de Zamora

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón