Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Un alga invasora pone en peligro la pesca en los cotos del Porma
el 14/5/2009 8:50:00
Recortes de prensa

Está localizada entre Cerecedo y Boñar y es especialmente dañina

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado la presencia de un alga invasora, la Didymosphenia geminata, más conocida como “moco de roca” en las aguas del río Porma en la provincia de León. En concreto, la presencia del alga se ha detectado en el tramo que va desde el azud de la minicentral de Los Molinos, situada aguas abajo de la localidad de Cerecedo hasta el puente del camping del Boñar.
La presencia de esta especie en los ríos causa importantes daños ambientales, el hábitat de los invertebrados acuáticos se reduce drásticamente ya que los insectos son incapaces de alimentarse alterando, de esta forma, toda la cadena trófica. Como consecuencia de lo anterior, los peces pueden llegar a desaparecer, tanto por la falta de alimentos como porque las algas cubren los frezaderos e impiden la reproducción, alertan desde la CHD.
El administrador de la Cuenca aconseja que, dado que el principal factor de dispersión del alga es el hombre, se evite la pesca y actividades recreativas en los tramos afectados, comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto con el agua no está infectado, limpiar el material de pesca sumergiéndolo diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo y evitar las zonas de baño ya que se han dado casos de irritaciones. Por otro lado, desde el punto de vista de la prepotabilidad del agua procedente del río Porma, el alga, según los datos que maneja la CHD,no produce efectos negativos que se hayan detectado, sin perjuicio de lo que dictamine la autoridad sanitaria respecto de las aguas de consumo humano.
En este sentido, la CHD ha remitido un informe a las autoridades competentes para que conozcan la situación, en concretoa los servicios territoriales de Medio Ambiente y Sanidad de la Junta y al Ayuntamiento de León.
Masmar

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón