Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Aparecen miles de peces muertos en el tramo del Duero entre los embalses de Castro y Villalcampo
el 11/9/2008 7:50:00
Recortes de prensa

La guardería fluvial recoge en tres días hasta cinco mil cadáveres de barbos, alburnos, carpas y lucios, mientras ayuntamientos de la zona recomiendan no consumir agua




Miles de peces muertos han aparecido en los últimos días entre las aguas del Duero, en el tramo entre los embalses de Castro y Villalcampo, en un hecho sin precedentes que ya investigan los servicios de Medio Ambiente, Sanidad y la Confederación Hidrográfica del Duero. La alarma saltó el pasado jueves, cuando se empezaron a detectar cadáveres de peces flotando en las aguas del Duero -dentro de los límites del Parque Natural de los Arribes-, muy especialmente a la altura del Salto de Castro, donde todavía ayer era perceptible la matanza, a pesar de que el personal de Iberdrola, la Junta de Castilla y León y la propia Confederación lleva desde el lunes recogiendo cadáveres.
Hasta cinco mil ejemplares de barbos y alburnos fundamentalmente, aunque en menor medida también de carpas y lucios, se han llegado a recoger en tres días, según han confirmado a este diario fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero. Precisamente, este organismo tuvo constancia de los hechos el pasado lunes a través de una llamada de la empresa Iberdrola, que lleva la explotación de los embalses del Duero afectados. La abundancia de peces muertos en las inmediaciones del embalse de Castro hizo saltar todas las alarmas. Pues aunque en los últimos días venía percibiéndose el fenómeno, la imagen del pasado lunes «sobrepasaba todos los límites», según fuentes conocedoras del caso.

Ocho kilómetros
Tras recibir la llamada de alerta, la guardería fluvial y los equipos de toma de muestras de la CHD se desplazaron hasta el río Duero, en una zona que se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Arribes. A su vez se dio aviso al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a Emergencias del 112.
El problema tenía unas dimensiones inesperadas. Miles de peces muertos flotando sobre las encajonadas aguas del Duero y concentrados en las inmediaciones del embalse de Castro. Aún ayer, después de la limpieza del río durante dos días, se podían identificar cadáveres (algunos de grandes dimensiones) dejándose llevar por la corriente. Fuentes de la CHD han asegurado que la mortandad de peces se extiende a unos seis u ocho kilómetros a lo largo del Duero por el Parque Natural de Arribes.
El problema ha causado tal preocupación en la zona que algunos ayuntamientos han emitido bandos prohibiendo el consumo de agua, como confirmaba ayer a este diario la alcaldesa de Villalcampo, Francisca Ruiz Vilche. En su caso la orden municipal afecta al pueblo de Carbajosa, que toma las aguas de la zona afectada por la mortandad de peces.
«Se han mandado analizar las aguas y hasta el momento no nos han confirmado nada, pero en prevención hemos preferido recomendar a los vecinos que no consuman el agua», indicaba la regidora de Villalcampo. A la espera de noticias también están en municipios como Pino del Oro o Villadepera, donde ayer todavía se recogían peces muertos de las aguas del Duero al paso por estos términos municipales y el martes los técnicos de Sanidad tomaban muestras de las aguas
La Opinión de Zamora

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón