Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Irregular comienzo de la temporada truchera en León
el 9/4/2008 15:00:00
Recortes de prensa

Lo mejores ríos en condiciones de agua fueron: Duerna, Eria y Tuerto.

La temporada truchera en la provincia de León ha sido muy irregular. Mientras en tierras de El Bierzo los ríos bajaban en buenas condiciones para la pesca y las capturas conseguidas fueron abundantes, en el resto de la geografía leonesa, la consecución de “pintonas” se repartió de forma poco habitual en el inicio de la temporada truchera.

La mayoría de los ríos se poblaron de miles de aficionados dispuestos a conseguir la primera trucha de la temporada. Pese a que en la provincia son casi 50.000 las licencias expedidas, se calcula que solo el 70% ha probado fortuna en la primera jornada. La media de efectividad no ha llegado a una trucha por pescador, al menos en los tramos libres, donde la gran mayoría volvió para casa sólo con las ganas de verlas.

Los ríos presentaron caudales abundantes y aguas frías a causa de los deshielos que, precisamente condicionaron los resultados. La temperatura media de la jornada fue próxima a los 20º, dependiendo de la zona elegida: ribera o montaña. El cielo con nubes y sol. Las eclosiones de mosquitos fueron buenas, aunque las truchas no estuviesen demasiado animadas para comer arriba, haciéndolo principalmente a media agua.

Los ríos que mejores condiciones de pesca presentaron fueron los controlados, dónde el caudal ha sido el idóneo para pescar.

En el Porma, Esla y Órbigo, las mejores capturas se las llevaron los más madrugadores y empleando el “hierro”. A la hora de la mosca fue escaso el éxito. En Villanueva del Condado un pescador a lombriz consiguió un ejemplar de más de un kilo a primera hora. En el Esla y Órbigo parecido, si bien en éste último, y en la zona de Cimanes del Tejar, se consiguieron, incluso, algún que otro cupo. Curiosamente, aguas arriba, en lo libre del río Luna, entre Villarroquel y Rioseco de Tapia, los pescadores, quizás demasiados por metro cuadrado, ni las vieron.

En los ríos sin pantano, las aguas discurrieron con abundante caudal y frías. Por tramos había más pescadores que truchas conseguidas. Fue el caso del río Luna en La Magdalena, o del río Omaña en Trascastro. Pese a ello se consiguieron algunas buenas capturas. No así en la cola del pantano de Luna, en Abelgas, donde la cantidad de pescadores y las pocas tiradas que se podían efectuar, no dio ni para ver una sola captura. Unos metros más arriba, en el coto de Villafeliz las cosas cambiaron, pescándose buenos ejemplares, a moquito ahogado, o pesca a la leonesa, especialmente, a dos mosquitos: un morado cardenal con pluma indio oscuro y un aceituna también en indio oscuro.

Lo mejores ríos en condiciones de agua fueron: Duerna, Eria y Tuerto. Allí, la primavera está un poco más avanzada y las aguas, aunque muy claras y más bien bajas, como si fuese Junio, ofrecieron mejor cara para el pescador. En estos ríos la media se aproximó a las tres truchas por pescador. En el Duerna y Eria, fueron abundantes las truchas pequeñas, lo que demuestra una buena freza. Los mejores ejemplares se dieron a mosquito entre las 13,30 y las 15 horas.

Masmar

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón