Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Zamora: Medio Ambiente prohíbe la pesca en toda la sierra por los fuegos del ver
el 30/3/2006 8:00:00

La Sociedad Sanabresa de Pesca señala las presas y los residuos como problemas principales de los ríos.


La Consejería de Medio Ambiente ha vedado para esta temporada la pesca, básicamente de salmónidos, en los embalses de Vega de Tera, Vega de Conde, el río Tera en su nacimiento, la Laguna del Lacillo con su arroyo y el río Valdeinfierno a causa de los incendios registrados el pasado verano. La medida se impone para recuperar las poblaciones piscícolas en la zona de la sierra afectadas por la oleada de incendios. Medio Ambiente limitó con anterioridad la pesca de la presa de Vega de Tera al nacimiento del río como vivero natural.

Una prohibición similar se impuso a raíz de los incendios en la Sierra de la Tejera que afectaron al río Tuela en la Alta Sanabria. La medida cuenta con la aprobación del presidente de la Asociación de Pesca de Sanabria, José Morán, ya que «hubo bastante mortandad de pesca con los incendios. La zona de los embalses del entorno de Vega de Tera y Vega de Conde «son zonas bastante concurridas de pescadores». En los comienzos de la temporada, en abril, «en principio hay problemas porque no hay acceso por la nieve».

Morán señaló que pese a las prohibiciones «hay embalses como el Playa, Cárdena y Puente Porto donde sí se puede pescar». Las lluvias de este mes de marzo presentan una temporada con buenas expectativas para los pescadores.

Barreras

El presidente local de la asociación piscícola recalcó los problemas que están sin solucionar, como la barrera infranqueable para las truchas de la presa de Castellanos. La propuesta de la asociación discrepa de la presentada por la Junta.

«La idea que tiene la Sociedad Deportiva de Pescadores de Sanabria y que hemos presentado al consejo de pesca de zamora es hacer una rampa a todo lo largo de la presa. La segunda represa que proyecta la Junta no va a funcionar porque es poner un segundo obstáculo». La presa de Castellanos facilita la pesca furtiva, como denunció Morán.

Hay otro tramo también afectado por la presa en el río Trefacio, a la altura del frontón, donde se ha registrado un descenso de las poblaciones, según Morán. Para esta temporada está prohibida la pesca desde San Ciprián de Sanabria hasta el al nacimiento del río Trefacio, de cara a la recuperación de la pesca.

Se suprime el tramo de pesca sin muerte del río Truchas, «no es una buena media sino que se deberían ampliar los tramos de estas características según la asociación. Además hay que concienciar a los pecadores «de que al río no se va a buscar la carne para la cena».

Para Morán la pesca sin muerte es una modalidad respetuosa con el río y el ecosistema «se critica porque vamos por el centro del río espantando las truchas, pero nosotros no nos las llevamos a casa y las soltamos».

Morán explicó que se han recortado las ventajas que había en la expedición de permisos, entre otras, para las sociedades, que repercute en la falta de actividad de estas asociaciones deportivas.

Cupo

El descenso en el cupo de captura de ciprínidos «es absurdo en porque las poblaciones de bogas y barbos, compiten con la trucha en alimentación y se comen sus huevas» Las anguilas, con las que repobló el servicio territorial «no se ven».

El diseño de la presa del tramo urbano del Tera «está bien construida a modo de rampa no se crea una trampa fácil para los furtivos. «Lamentablemente el furtivismo no se acaba, ni en la zona libre sin muerte. Los furtivos son de la zona».

Una temporada más los vertidos de aguas residuales castigan río trucheros por excelencia como el Tera en la zona comprendida entre Galende y aguas abajo del Puente, además de vertidos en sus afluentes sin que haya hasta ahora ningún control.

Fuente: El Norte de Castilla/Zamora

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón