Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La UCE denuncia que el 69% de las depuradoras de Palencia tienen problemas
el 23/3/2006 14:26:28

La Unión de Consumidores volvió a insistir ayer en que la Junta de Castilla y León no realiza los análisis oportunos en el agua

La Unión de Consumidores de Palencia insistió ayer en denunciar los problemas que existen en la provincia con el agua de consumo.

Miembros del colectivo ofrecieron nuevos datos que reflejan la situación que se vive actualmente en la provincia. Así, según una encuesta recogida por la UCE de Palencia y realizada por los propios municipios, el 69,84 por ciento de las depuradoras que existen en la provincia cuentan con problemas de diversa índole.

Otro de los datos que para el colectivo es preocupante es que el 86,26 por ciento de la gestión de la red de distribución está en manos de las Juntas Vecinales. El presidente de la UCE, Alberto Arzúa, se pregunta, teniendo en cuenta los medios de los que se dispone, qué tipo de Junta Vecinal puede llevar a cabo este tipo de gestión.

También denuncian que Palencia es la provincia española con la el porcentaje de gestión municipal de esta red más bajo de toda España, tan sólo el 6,31 por ciento de la gestión en la provincia la realizan los municipios.

Para la UCE estos datos son un claro indicador de que «Palencia es la peor provincia de toda España en cuanto a la gestión y abastecimiento de agua».

En este sentido, Arzúa indica que el Decreto que rige el control del agua en la Comunidad recoge un convenio entre la Junta de Castilla yLeón y la Universidad de Salamanca en el que se reconocen los problemas que tienen los municipios pequeños para la realización de estos análisis, por lo que entienden que «es la Junta quien debe asumir esa responsabilidad, puesto que es quien tiene las competencias en materia sanitaria».

Además, señalan que la Administración Regional es, en última instancia, quien debe supervissar el autocontrol que realizan los municipios.

Acerca del Sinac (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo), desde la UCE señalan que consideran que los controles no se han realizado ya que no aparecen en la página del Sinac. En el caso de que sí se hayan realizado pero no se recojan, insisten en que también es responsabilidad de la Junta de Castilla y León puesto que además está presupuestado para este 2006 la implantación de este sistema.

Finalmente, informaron de que la UCE está convencido de que el problema surgido en La Moraleja se debe al agua consumido.

La Junta

El delegado territorial la pasada semana ofrecía una rueda de prensa en la que desmentía las denuncias que en el último mes había realizado la UCE acerca de la falta de controles de agua por parte de la Junta.

Así, José María Hernández indicaba que a la Administración Regional corresponde la competencia de vigilancia sanitaria mientras que el resto de los controles eran de los ayuntamientos.

Además, salía en defensa del equipo de farmacéuticos que y aseguró que desde el mes de diciembre la labor de este colectivo ha aumentado y es mejor.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón