Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Recobrar el hábito de ir al río
el 17/3/2006 8:00:00

El Consell Comarcal del Pallars Jussà conjuntamente con los ayuntamientos han unido esfuerzos para convertir el río Noguera Pallaresa en un eje de identidad y de promoción turística, así como en un motor económico y social. Con este fin se ha redactado el Pla Director del Parc Territorial Collegats-Terradets en que se priorizan las actuaciones a realizar. Una de estas actuaciones es la recuperación biológica del tramo del río que va desde el embalse de Sant Antoni hasta el de Terradets

Junto al Consell Comarcal y el Ayuntamiento de Tremp los principales promotores de este proyecto es la Societat de Pescadors de Tremp.

El primer tramo del río, el que va de Sant Antoni hasta el puente de Tremp, años atrás estaba totalmente muerto y seco ya que las aguas en vez de pasar por el tramo original eran conducidas directamente a la central hidroeléctrico. Tras diferentes negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro se consiguió un caudal ecológico que posibilitó recuperar el cauce del río. La primera actuación que hizo la Societat de Pescadors fue reintroducir truchas. La dificultad de reproducción de las truchas es elevada por el avanzado estado de degradación del río por diferentes actuaciones como la extracción de áridos.

En el proyecto que ahora se trabaja pretende recuperar biológicamente el río al igual que su entorno. La primera actuación a realizar ha de permitir acceder de manera fácil a todo el mundo al río y recuperar el hábito que había en décadas pasadas de frecuentar esta zona, comenta el presidente de la Societat de Pescadors, Joaquim Mora. El objetivo del proyecto es hacer de esta zona un sitio agradable tanto para visitarlo como para pescar.

Una vez recuperado el río se ha de repoblar con fauna piscícola, básicamente de truchas, capaces de asentarse y reproducirse sin necesidad de haber de repoblar. El primer tramo del río, una vez recuperado será ideal para que las truchas puedan fresar ya que hay grava original y vegetación de ribera. Todas las investigaciones han indicado que lo ideal sería volver a reconducir el río por su lugar original. En esta zona se contempla crear también un itinerario con indicadores de la fauna y la flora de la zona. De obra civil en esta zona se tendrá que hacer pasarelas de acceso al río y un sendero para ir a la zona verde.

Una segunda actuación a realizar está pensada básicamente para aproximar la práctica de la pesca a los más pequeños. El presidente de la Societat de Pescadors, Joaquim Mora, explica que a los concursos que realizan de pesca infantil asisten medio centenar de niños pero que tan sólo un 10% se aficiona y es miembro de la Societat. Con la intención de introducir a los más jóvenes en este deporte se creará una Escuela de Pesca. En una zona próxima al puente sobre el río Noguera Pallaresa hay una balsa idónea para la práctica de la pesca. Se trata de un sitio muy próximo a Tremp por distancia pero que para acceder a él se debe hacer un largo recorrido. La intención del proyecto es mejorar el acceso peatonal a la zona.
En esta balsa se enseñaran las diferentes técnicas de pesca y se harán las prácticas. Además de la información básica sobre este deporte también se facilitará información complementaria como los diferentes ecosistemas del río, la fauna que habita en él y la flora que nace en la zona. Se facilitará a la gente la formación necesaria para que pueda ir a pescar de manera independiente. La formación irá a cargo de la Societat de Pescadors. Este colectivo pretende introducir a los más pequeños en el mundo de la pesca.

La tercera parte del proyecto hace referencia al último tramo del río, el del camino de Vilamitjana. Es una zona muy degradada en la que se construyó una escollera a banda y banda del río, eliminaron los áridos de la zona y se perdió la vegetación. En este tramo del Noguera las aguas bajan excesivamente tranquilas y no tienen ninguna posibilidad.

Entre las diferentes opciones que se plantean en este sector hay la construcción de accesos hasta el río ya que las escolleras lo dificultan, plantaciones de vegetación de ribera para disimular el impacto visual de los muros o la construcción de diferentes isletas artificiales con piedras, tierra y vegetación. El objetivo de estas isletas artificiales es facilitar la implantación de la trucha y que encuentre un sitio donde ubicarse. Otro de los puntos que quieren mejorar en este tramo de río es el acabado de las escolleras. Una de ellas se dejó más corta que la otra y en posibles futuras crecidas del río podría desviarse ya que la dirección que le marca el muro es diferente a la del curso original.

Toda la obra civil de este proyecto se prevé realizar durante este año y el resto, la parte más biológica, se espera poderla desarrollar en un periodo máximo de dos años. Los encargados de la gestión de este tramo de río será la Societat de Pescadors que además de hacer funcionar la Escola de Pesca espera poder llevar a cabo infinidad de actividades paralelas con el objetivo principal de acercar el río a la gente, que disfrute de él e introducir los más pequeños en la práctica de la pesca. 


Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón