Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : León: Piden que se retome la construcción del pantano de Omaña
el 11/3/2006 8:00:00

La falta de agua en el pantano de Luna reaviva la polémica sobre la construcción del pantano de Omaña.
El Sindicato Central de Barrios de Luna ha acordado en asamblea pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que retome el proyecto para la construcción del pantano de Omaña.
«No es normal que esta vía fluvial no esté regulada y sus aguas
se estén desperdiciando
cuando a pocos kilómetros hay déficit»


El Sindicato Central de Barrios de Luna ha acordado en asamblea pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que retome el proyecto para la construcción del pantano de Omaña. Las razones son muchas y variadas pero las principales son la pertinaz sequía que se sufre y que mantiene al pantano de Barrios de Luna a por debajo del 30% de su capacidad. Una situación que se repite cada vez con más frecuencia cuando se sufre un periodo de escasez de lluvias, pero que también se achaca a la sobre explotación que sufre este embalse.


Según el presidente del Sindicato Central de Barrios de Luna, Angel González Quintanilla, «nosotros no hemos dejado de pedir la construcción del pantano y la regulación hídrica del río Omaña». González resalta que el proyecto del nuevo embalse no tendría por que tener la capacidad de 200 hectómetros cúbicos con la que se proyecto en la década de los años 80, «con una cota menor y una capacidad de entre 100 y 80 hectómetros cúbicos sería suficiente para garantizar el riego en toda la zona de influencia de Luna».


El responsable de los regantes reconoció la difícil situación que vive el embalse: «Si la sequía continúa mucho tiempo estamos perdidos». Al día de hoy tan siquiera se pueden garantizar los riegos de la próxima campaña.


González Quintanilla apuntó que aparte de la evidente sequía el problema de los regadíos dependientes de Barrios de Luna es estructural. Durante los últimos años las hectáreas a regar se han incrementado constantemente, los cultivos que se siembran, caso del maíz, necesitan mucha agua. Además, en los últimos años también se «han tenido que asumir las 6.000 hectáreas de riego del denominado Triángulo de las Bermudas, que supone un gasto en campaña de 30 hectómetros cúbicos». «Todo esto supone 56.000 hectáreas de riego con el mismo pantano que teníamos hace 10 años», explica algo frustrado el responsable de los regantes. Añadiendo, que si se tiene en cuenta que cada hectárea necesita al año 6.500 metros cúbicos de agua «a nadie le sale las cuentas, muy al contrario podríamos decir que Barrios de Luna tiene un déficit de agua».


Quintanilla ahonda un poco más en la difícil situación que se plantea en este sindicato central al afirmar que Barrios de Luna «riega comparativamente hablando muchas más hectáreas que Porma y Riaño juntos a pesar de tener menos capacidad». Añadiendo que estos dos sistemas hídricos riegan 70.000 hectáreas con más del triple de capacidad que el pantano de Luna y se complementan en muchas zonas de riego, «por lo que no es de extrañar que su situación difiera tanto de la nuestra».


Desde el sindicato de riego se apunta que sólo alcanzando el 90% de capacidad y con una «muy buena gestión del agua» se puede cubrir la campaña de riego.


Por otras estas razones insisten en la urgente necesidad de acometer la construcción del pantano de Omaña «ya que no es normal que esta vía fluvial no este regulada y sus aguas se estén desperdiciando cuando a pocos kilómetros hay déficit», manifiesta González Quintanilla, quien adelantó que presentarán una petición oficial en este sentido a la CHD.


Sobre la posibilidad de buscar otras alternativas al pantano para regular el Omaña, como son la construcción de balsas, los regantes advirtieron del alto coste y pocos resultados que tendría construir este tipo de infraestructuras en zonas de alta montaña.


El pantano de Luna se encontraba ayer a un escaso 27,7% de su capacidad total pese a a que durante la última semana ha recibido 5,6 hectómetros cúbicos de agua. El pasado año por estas fechas se encontraba casi al 50%.


Fuente: La Crónica de León

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón